domingo, 15 de junio de 2008

Características de un régimen fascista

Estos días estoy estudiando para mis exámenes en Barcelona. Uno de ellos es de 'Economía y Democracia'. Básicamente, estudiamos la teoría de los servicios públicos, la viabilidad de los Estados del Bienestar...
Una de las preguntas casi seguras es características de un régimen fascista. Simplificando, hay una lista de diez puntos que tenemos que memorizar. Mientras lo hacía, iba pensando en Italia porque, desgraciadamente, van camino de cumplir muchos de ellos. Aquí están:

1- Ideología basada en la creación de un hombre nuevo y una sociedad nueva. (Hay mucho de eso en la retórica que usan Berlusconi y (sobretodo) sus socios de Alleanza Nazionale)

2- Líder con características sobrehumanas. (No creo que haga falta comentar... El hombre que 'se hizo a si mismo', el gurú de los negocios, el que puede con todo)

3- Partido único. (Todavía no, afortunadamente, aunque la izquierda llama a su nueva estrategia 'diálogo' cuando deberían llamarlo 'bajarse los pantalones')

4- Control absoluto de los medios de comunicación. (Sin comentarios)

5- Nacionalismo extremo. (Sin comentarios)

6- Autopresentación como vehículo de progreso. (Sin comentarios)

7- Supeditación de la sociedad al Partido y al Estado. (Slogan de Berlusconi: 'Vuelve el Estado'. En realidad, volvía él, que quiere ser el Estado y lo está consiguiendo)

8- Existencia de grupos de interés que se benefician del sistema. (Grupos empresariales, una logia masona llamada P2 de la que il Cavaliere tiene el carnet, mafiosillos y mafiosones...)

9- Régimen racista y anticomunista. (Una de las cosas que más repitió la derecha en campaña electoral fue que al votarlos se evitaba la vuelta de los comunistas al poder. En cuanto al racismo... sin comentarios)

10- Negación de la existencia de clases.


Por no hablar de simbologías, adaptación del régimen jurídico, etc.


Da miedo.

jueves, 12 de junio de 2008

A palabras compremetedoras, prohibamos las escuchas.

La llaman ley vergüenza... ¿Es posible que hoy en día en Italia un hombre se guise y haga comer a todos una ley que destroza el sistema judiciario (lo que queda de él) y le cubre las espaldas por mucho tiempo? Estoy hablando de la ley sobre las interceptaciones telefónicas, que erróneamente, en un post anterior, describí como el intento de prohibir su publicación. En realidad es un intento de limitar las interceptaciones en si.

Adjunto un artículo del corresponsal de El País en Italia y una entrevista al líder de la Italia dei Valori y antiguo juez.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Italia/prohibe/jueces/fiscales/escuchas/casos/corrupcion/elpepiint/20080610elpepiint_2/Tes
Sólo añadir que, en cuanto al coste económico, las escuchas del 2006 costaron 4 euros a cada italiano. SÓLO 4 euros. Además, en un país que tiene un problema como el de la mafia, con regiones prácticamente controladas por 'Ndrangheta, Camorra i Cosa Nostra, y con el nivel de corrupción de su clase política y empresaria, no debería de sorprender que el número de escuchas fuera muy superior al de EEUU o Suiza, aunque no podemos saberlo porque en esos países no sólo la magistratura puede ordenar escuchas, lo hacen también muchas otras entidades, y se destruyen una vez han servido a su propósito.

Entrevista a Di Pietro:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ley/operacion/Manos/Limpias/hubiera/existido/elpepiint/20080610elpepiint_1/Tes


Muchos italianos me dicen que habrá que tocar el fondo para resurgir. Lo que pasa es que hace meses, años, que, cada vez que creían haberlo tocado, descubren que todavía se puede caer un poquito más.

miércoles, 11 de junio de 2008

io sono con i rom

El domingo pasado mi cámara y yo fuimos a Roma a manifestarnos contra el racismo y la xenofobia y por el reconocimiento de los derechos del pueblo romaní italiano.
A pesar del miedo que me habían metido en el cuerpo no hubo incidentes, fue una marcha pacífica y festiva que empezó en el Coloseo y terminó en el centro social Villaggio Globale con la intervención de diversos oradores y un concierto. Era la primera vez que el colectivo autoorganizaba una manifestación, y fue todo un éxito. El primero en su camino a la igualdad de derechos, esperemos.
Estaban allí, en representación del colectivo gitano español, Juan de Dios Ramírez-Heredia (el que fue diputado por el PSOE y eurodiputado por el PSE), presidente de la Unión Romaní; Antonio Torres Fernández, vicepresidente y Manuel García Rondón, secretario general.

La situación de los gitanos italianos es alarmante. No sólo por el clima de los últimos meses, por las agresiones, la quema de campamentos... viene de más lejos.
Hay gitanos que, llevando 40 años en el país, no sólo no tienen la nacionalidad, sinó que ni siquiera tienen un permiso de residencia. Los niños nacidos en Italia, con 5, 10, 15 años, no tienen documentos, no son oficialmente italianos, no son de ninguna parte.
Les es imposible ir a la universidad, encontrar un trabajo mínimamente digno o una casa.
Las condiciones de vida en los campamentos son tan extremas que la esperanza de vida media de un gitano en Italia es de 35 años.

Los mensajes que más se repitieron:

La mayoría de los romaníes no son nómadas por tradición o cultura sinó por necesidad. Todos los que hablaron conmigo me decían que si yo les daba mi casa, ellos me daban encantados sus rulottes.
Lo que quieren es un futuro para sus hijos, y que se les reconozca que son italianos.

Aunque fui sola, no me sentí sola en ningún momento, hablé con mucha gente interesante y superé prejuicios que también yo albergaba. Además, tuve el honor de terminar el día de la mejor manera posible: cenando con los señores Ramírez-Heredia, Torres y García Rondón en una pizzería del Trastevere. Es increíble lo que una puede aprender, y lo que puede reírse, pasando 3 horas con estos señores.

viernes, 6 de junio de 2008

CLICK!

Le he comprado a mi amigo Daniel su cámara de fotos. Es preciosa: grande y negra, con un zoom ruidoso y un montón de botones. Como podéis ver, no tengo ni idea de cómo se usa, pero hace mucho tiempo que quería aprender fotografía, y una buena cámara era imprescindible. Ahora ya la tengo, sólo me falta aprender a usarla. Lo bueno es que cuando la saco de la funda siento como si se me abriera un tercer ojo, y en cada rincón hay algo que me apetece congelar, como este buen hombre de la derecha, con sus manos cruzadas y su mirada perdida. Eso me parece una buena señal. Y luego está Silvia, en Barcelona, que me va a enseñar aunque diga que no sabe.
No sé cómo voy a comer en mi último mes italiano, pero me da igual. Estoy muy contenta. De todas formas, lo que me toca hacer estos días es encerrarme en casa y estudiar... Por suerte, hasta estudiar se hace más liviano si ves esto desde tu ventana.


jueves, 5 de junio de 2008

Una película sobre una película sobre Berlusconi

Un productor de cine cuyas películas de serie B fueron famosas en los 70 decide, empujado por la necesidad, apoyar el proyecto de Teresa, una joven directora con un guión sobre Berlusconi: Il caimano.
De esta manera, Moretti (La habitación del hijo), desarrolla una película dentro de la película y crea un retrato muy interesante, no sólo de Berlusconi sinó también de esta 'Italietta' que lo rodea.


Dirección: Nanni Moretti
Año: 2006
Duración: 112 min.



Ganador del Premio Ciudad de Roma 2006, nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2006, ganador de seis premios David di Donatello y nominado a otros 7.

miércoles, 4 de junio de 2008

TOLLERANZA ZERO?


21 de Mayo: Consejo de Ministros en Nápoles (se limpió y perfumó todo el centro histórico para la ocasión, tanto de basuras como de napolitanos cabreados). El dossier del Consejo dice: 'El paquete de seguridad obtiene via libre. Inserido en un proyecto de ley el delito de inmigración clandestina.'

3 de Junio: Berlusconi declara 'Pienso que no se puede perseguir a alguien por la permanencia no regular en nuestro país condenándolo a una pena, pero su irregularidad puede ser un agravante si comete un delito.'

3 de Junio: Maroni (Ministro del Interior, Lega Nord) replica a Berlusconi: 'El agravante ya existe y ya había entrado en vigor con el Decreto Ley; el delito de clandestinidad está en el proyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobó unánimemente hace 2 semanas y que lleva la firma del Presidente Berlusconi y luego la mía. Yo no he cambiado de opinión sobre este punto, sigo creyendo que es útil añadirlo y lo hemos mandado al Parlamento.'
Para rizar el rizo, Berlusconi dice hoy que él no ha dado marcha atrás y que está cansado de la mala fe de los periodistas.

Y después de todo este circo me entero de que, en el proyecto de ley, ¡¡¡el delito de inmigración clandestina no existe!!!
Me explicaré: Resulta que lo que el proyecto de ley introduce es algo parecido en la forma, pero absolutamente diferente en cuanto a las consecuencias. Además, lo convierte en un chiste, en algo absurdo e imposible de aplicar.
No es que esté de acuerdo con la filosofía que lo inspira, es que estoy contenta porque deja translucir la estupidez de quien lo ha escrito.
Como han hecho notar nada menos que el expresidente del Tribunal Constitucional italiano, Valerio Onida, y el juez de Turín Bruno Tinti, el polémico artículo del proyecto de ley prevé que:

'El extranjero que ingrese en el territorio del Estado en violación de las disposiciones de la ley Bossi-Fini será castigado con la reclusión de 6 meses a 4 años y debe ser obligatoriamente arrestado y procesado por directísima'.
¿Dónde está el truco? Está en la palabra INGRESE. El delito no es la presencia en el país, sinó el ingreso. Tienen que encontrar al sujeto en el momento exacto en el que está entrando en Italia, pues si lo encuentran dentro, éste dirá que está en Italia desde hace 6 meses o un año, y por tanto antes de la entrada en vigor de la ley, y será prácticamente imposible demostrar lo contrario.
(Valerio Onida, Il Sole 24 Ore, 22 maggio 2008)
Suponiendo que encuentren al inmigrante en el momento de ingresar en el país, ¿por qué, en vez de poner en práctica los procedimientos administrativos y policiales usuales y expatriarlo, quieren poner en marcha el engranaje de la justicia?
Es aquí donde me doy cuenta de que igual no son tan estúpidos, de que igual es una estrategia para, además de distraer la atención pública, saturar una magistratura que está ya saturada, conseguir inutilizarla de una vez por todas.
Los procesos a los inmigrantes ilegales necesitarán de mucho tiempo, de muchos recursos, como explica Bruno Tinti en su artículo del 23 de Mayo.
Tiempo y recursos que ya no son suficientes ahora, con Tribunales que están por cerrar por falta de personal, casos que se acumulan, etc.
Quisiera citar, para acabar, el final del artículo de Tinti, un artículo larguísimo, puesto que describe el larguísimo proceso que viviría un inmigrante ilegal de entrar en vigor esta ley, pero interesante y supurante de ironía.
'Si Solone (metafóricamente, los legisladores) no quiere de ninguna manera a los inmigrantes, ¿por qué no los expulsa él solo con todas esas hermosas medidas administrativas hechas por comisarios, prefectos, alcaldes y compañía y deja a los jueces hacer su trabajo en paz? Yo tengo algo de fraudes fiscales, corrupciones, falsos presupuestos y asuntillos de este tipo que esperan sobre mi mesa...'

Termino convencida de que, desgraciadamente, no son tan estúpidos como creí en un principio.

martes, 3 de junio de 2008

No a la directiva comunitaria


Desde el blog Otro mundo es posible se nos da la oportunidad de enviar un mail de rechazo a la nueva directiva comunitaria sobre inmigración a los diferentes grupos del Parlamento Europeo. No se nos puede poner más fácil: pinchas en el nombre del grupo y te sale una ventana con el mail ya redactado. Son 5 minutos, uno por cada uno de los grupos.




De espejos y reflejos


"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar." E.G.




Eduardo Galeano estuvo hace poco en mi añorada Barcelona presentando su último libro, 'Los espejos. Una historia casi universal', y últimamente se han publicado en los medios españoles entrevistas al autor, críticas del libro, etc.
Me ha entrado un 'mono' de Galeano increíble y me he maldecido por no llevarme conmigo mi maltratado Libro de los Abrazos o mi Las venas abiertas de América Latina. ¿Cómo pude olvidarlos?
Por suerte, he encontrado el Libro de los Abrazos en pdf por internet, aunque sin ilustraciones, y ya me siento un poco mejor. De todas formas, le he mandado un mail a mi madre (que siempre le ha dado de comer a mi alma además de a mi estómago) pidiéndole Los espejos como regalo atrasado de Sant Jordi, ya que este año me perdí las paraditas, el caos y quizás alguna que otra rosa... Espero que se sienta generosa y lo añada a los libros que ya le he ido encargando con excusas varias.
Mientras tanto, me tendré que conformar con leer y escuchar las entrevistas, y rerererereleer El libro de los abrazos.
'Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios. La cultura del envase desprecia los contenidos.' E.G.

El libro de los Abrazos en pdf
Entrevista en El Club de la lectura de la Cadena Ser. (Este hombre tiene una de las voces más maravillosas que he oído en mi vida)
Entrevista a Galeano publicada en Rebelión
Noticias relacionadas con el autor

domingo, 1 de junio de 2008

No nos salvemos


NO TE SALVES


No te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca

no te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo


pero si pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo.



Mario Benedetti