martes, 13 de mayo de 2008

"Cuando los políticos empiezan a contar chistes, los cómicos deben empezar a hacer política"


Escribo mi segunda entrada a las 2 de la mañana y cabreadísima.

Acabo de ver un documental de una tal Sabina Guzzanti que se llama Viva Zapatero!.
El título, que llama la atención de los españoles, no es más que anecdótico, pues se trata de una denuncia a la censura existente en Italia.
Guzzanti es una actriz cómica e imitadora que debía conducir un programa satírico con sketches sobre la actualidad política y social italiana en el canal Rai 3.
Sólo se emitió el primer capítulo, en Noviembre del 2003.
¿Problemas de audiencia? Parece que no, ya que ésta no dejó de aumentar del primer al último minuto, llegando a un 25%.
Lo que sucedió fue que Berlusconi decidió que el programa le estorbaba, ya que la humorista y su equipo tenían la desvergüenza de contarle al pueblo italiano lo que la mayoría de los periodistas callaban dócilmente.
Il Cavaliere tenía cierta experiencia en la solución de este tipo de conflictos, ya había echado de la televisión pública a los verdaderos periodistas, a aquéllos que no se dejaron comprar. El más conocido: Enzo Biagi, que llevaba 40 años trabajando en la Rai, el hombre que anunció la liberación de Italia del nazi-fascismo. Otros son Santoro o Lutazzi, el último despedido después de entrevistar a otro 'perseguido', el también periodista Marco Travaglio, con motivo de la publicación de un libro: L'odore dei soldi, en el que el autor investiga y documenta los orígenes poco limpios de la fortuna de Berlusconi.
Para echar a Sabina, Berlusconi usó una de sus empresas, la Mediaset, que interpuso una demanda millonaria al programa por 'mentiras e insinuaciones'. De esa forma, la Rai pudo suspender el programa con la excusa de protegerse de pérdidas económicas.
Un año después, la causa fue archivada puesto que se trataba de un programa de sátira y además todos los hechos citados eran verdaderos. El programa nunca resucitó.
Tengo indignación para rato, pero es mucho mejor que veáis el documental si os interesa el tema.

No hay comentarios: