'Una prensa cínica y mercenaria, tarde o temprano, creará un público innoble.' Joseph Pulitzer.
Marco Travaglio es periodista profesional desde el 1992. Está especializado en crónica política y judiciaria. Escribe, entre otros, para La Repubblica y l'Unità. Colabora con el programa Anno Zero, en Rai2.
Travaglio es muy conocido en Italia, sobretodo desde el 2001, cuando fue entrevistado en el programa Satyricon, de Rai2, para presentar su libro 'El olor del dinero. Origen y misterio de la fortuna de Silvio Berlusconi' (Ediciones Península).
Fue durante la campaña electoral. En cuanto ganó las elecciones, Berlusconi despidió a Daniele Luttazzi, el presentador del programa, junto con otros periodistas incómodos (que ya cité en el post del 13 de Mayo).
Travaglio, según la derecha italiana, es un comunista que vive para atacar a la derecha. Sin embargo, ni siquiera es de izquierdas: se define un 'liberal antiberlusconiano', y se formó trabajando para un conocido periodista conservador: Indro Montanelli.
Por su parte, la izquierda lo considera 'de extrema derecha'.
Los políticos italianos, como decía Montanelli de Berlusconi, no tienen ideas, tienen intereses. Y buscan hacer desaparecer los hechos, confundirlos con las opiniones, mezclarlos con mentiras... Si un periodista dice verdades incómodas, lo hace con intereses partidistas, y si va contra todos por igual, entonces son ansias de protagonismo.
Travaglio es incómodo para todos, pues se ha impuesto el deber de publicar todo aquello que crea interesante y que esté probado, sin importarle si mancha a izquierda o a derecha.
Para intentar neutralizarlo, los políticos usan a sus ejércitos de pseudoperiodistas, que responden a los documentos y sentencias que Travaglio presenta con 'información' recibida de 'fuentes cercanas a la investigación' o mediante cartas anónimas.
La última llaga en la que ha metido el dedo: el 10 de Mayo pasado fue entrevistado en un programa de la Rai con motivo de la publicación de su último libro, Se li conosci, li eviti (Si los conoces, los evitas), un resumen espeluznante de los currículos de los nuevos miembros del Parlamento Italiano.
En el programa, Travaglio habló, entre otros, de Renato Schifani, el nuevo Presidente del Senado. Este es el fragmento que provocó la polémica:
'Nosotros los periodistas tenemos una grave responsabilidad en un sistema que premia a aquéllos que se meten al servicio de los políticos. También en la selección de las noticias, porque los periodistas se pueden equivocar, pero un sentido de qué es una noticia y qué no, lo tienen. Está claro que si el clima político induce a una distensión entre la oposición y la nueva mayoría y (se sabe que) Schifani ha mantenido amistad con mafiosos, yo no escribo que Schifani ha mantenido esas amistades porque no interesa ni a la izquierda ni a la derecha. ¿Y yo qué tengo que ver con la izquierda o con la derecha? Ellos que adopten la posición política que quieran pero yo tengo que hacer periodismo, yo tengo que contarlo. [...] O se tiene la valentía de decir que los periodistas que lo han contado mienten o se tiene la valentía de pedirle al Presidente del Senado que explique esas relaciones con esos señores que después han sido condenados por mafia. En cambio, nosotros vamos a remolque del clima político. Si hubiese tensión, desacuerdo (entre derecha y izquierda), alguno diría 'Bueno, a la izquierda le va bien, lo escribo'. Hoy que ni siquiera la izquierda quiere oír hablar de esas cosas, ya no lo escribe nadie. Es un drama.'
Todos los partidos políticos menos la Italia dei Valori de Di Pietro se mostraron indignados por las declaraciones de Travaglio, aun sabiendo que no dijo una sola mentira, y pidieron dimisiones y castigos ejemplares por haber 'ofendido gratuitamente al Presidente del Senado', sin que nadie le pidiese a éste una explicación.
Schifani ha demandado a Travaglio, como casi todos los políticos en cuanto lo oyen decir sus nombres, pero previsiblemente perderá el juicio, como los demás.
Al principio de su libro La scomparsa dei fatti (La desaparición de los hechos), Travaglio cita a Benedetto Croce: 'Cada mañana el buen periodista tiene que darle un disgusto a alguien.' Aunque cada mañana se lo pongan más difícil.
Algunos fragmentos del libro El olor del dinero en castellano:
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Especial%20Duce/laoscurafortunaberlusconi.htm
Mafia y política en la Italia de Berlusconi, artículo de Alexander Stille, experto en mafia, publicado en elpaís.com
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mafia/politica/Italia/Berlusconi/elpepuopi/20080531elpepiopi_12/Tes
sábado, 31 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario