martes, 3 de junio de 2008

De espejos y reflejos


"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar." E.G.




Eduardo Galeano estuvo hace poco en mi añorada Barcelona presentando su último libro, 'Los espejos. Una historia casi universal', y últimamente se han publicado en los medios españoles entrevistas al autor, críticas del libro, etc.
Me ha entrado un 'mono' de Galeano increíble y me he maldecido por no llevarme conmigo mi maltratado Libro de los Abrazos o mi Las venas abiertas de América Latina. ¿Cómo pude olvidarlos?
Por suerte, he encontrado el Libro de los Abrazos en pdf por internet, aunque sin ilustraciones, y ya me siento un poco mejor. De todas formas, le he mandado un mail a mi madre (que siempre le ha dado de comer a mi alma además de a mi estómago) pidiéndole Los espejos como regalo atrasado de Sant Jordi, ya que este año me perdí las paraditas, el caos y quizás alguna que otra rosa... Espero que se sienta generosa y lo añada a los libros que ya le he ido encargando con excusas varias.
Mientras tanto, me tendré que conformar con leer y escuchar las entrevistas, y rerererereleer El libro de los abrazos.
'Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios. La cultura del envase desprecia los contenidos.' E.G.

El libro de los Abrazos en pdf
Entrevista en El Club de la lectura de la Cadena Ser. (Este hombre tiene una de las voces más maravillosas que he oído en mi vida)
Entrevista a Galeano publicada en Rebelión
Noticias relacionadas con el autor

6 comentarios:

Martine dijo...

Berta Preciosa ahora mismo he añadido tu canción en mi última Entrada, y te he puesto entre Blogs Amigos, un lugar que te pertenece por derecho propio y muy merecido!
"Ets un SOL"!Y la canción me ha emocionado, mucho....

Molts petonets!!!!

berta dijo...

Te lo he dicho ya en tu blog, pero lo repito: Muchas gracias, es todo un honor. Tanti baci!

Martine dijo...

Honor compartido Berta, y disfruta de Erasmus es una ocasión única...
Te iré visitando..
Molts Petonets!!
( Repeteixo aquest comment en la Jaima)

RGAlmazán dijo...

Berta, Galeano es un intelectual comprometido de altura, de verdad. No es ningún trepa ni tontea con el poder. Es un crítico hasta consigo mismo. Un buen tipo.
Me alegra mucho que entres en mi blog. Tu experiencia italiana te hace para mí una informadora privilegiada. Están pasando tantas cosas negativas allá que no es lo mismo vivirlo que leerlo. Ya nos tendrás informado. Un placer.

Un beso, salud y República

Josep Maria Yago Suau dijo...

comences be: Benedetti, Galeano... he aprofitat per baixar-me el libro de los abrazos. Arrodonim el dia :-)
T'enllaço al blog.
Salut!

Anónimo dijo...

El de Espejos promete, ahora estoy con Patas Arriba, una maravilla lo que dimana de la mente de este hombre.
Un saludo!