domingo, 15 de junio de 2008

Características de un régimen fascista

Estos días estoy estudiando para mis exámenes en Barcelona. Uno de ellos es de 'Economía y Democracia'. Básicamente, estudiamos la teoría de los servicios públicos, la viabilidad de los Estados del Bienestar...
Una de las preguntas casi seguras es características de un régimen fascista. Simplificando, hay una lista de diez puntos que tenemos que memorizar. Mientras lo hacía, iba pensando en Italia porque, desgraciadamente, van camino de cumplir muchos de ellos. Aquí están:

1- Ideología basada en la creación de un hombre nuevo y una sociedad nueva. (Hay mucho de eso en la retórica que usan Berlusconi y (sobretodo) sus socios de Alleanza Nazionale)

2- Líder con características sobrehumanas. (No creo que haga falta comentar... El hombre que 'se hizo a si mismo', el gurú de los negocios, el que puede con todo)

3- Partido único. (Todavía no, afortunadamente, aunque la izquierda llama a su nueva estrategia 'diálogo' cuando deberían llamarlo 'bajarse los pantalones')

4- Control absoluto de los medios de comunicación. (Sin comentarios)

5- Nacionalismo extremo. (Sin comentarios)

6- Autopresentación como vehículo de progreso. (Sin comentarios)

7- Supeditación de la sociedad al Partido y al Estado. (Slogan de Berlusconi: 'Vuelve el Estado'. En realidad, volvía él, que quiere ser el Estado y lo está consiguiendo)

8- Existencia de grupos de interés que se benefician del sistema. (Grupos empresariales, una logia masona llamada P2 de la que il Cavaliere tiene el carnet, mafiosillos y mafiosones...)

9- Régimen racista y anticomunista. (Una de las cosas que más repitió la derecha en campaña electoral fue que al votarlos se evitaba la vuelta de los comunistas al poder. En cuanto al racismo... sin comentarios)

10- Negación de la existencia de clases.


Por no hablar de simbologías, adaptación del régimen jurídico, etc.


Da miedo.

4 comentarios:

Scorchy dijo...

Alo... muy interesante tu blog, ojala me puedas platicar sobre la Ley de Escucha y el rascismo pues me serviria mucho para mi tesis.

Saludos

(Aquel chico mexicano que te pasó un documental sobre Venezuela en la clase de America Latina en al UPF)

berta dijo...

hahaha, me acuerdo de ti!
claro, yo encantada. cuando quieras. si me dices exactamente qué te interesa primero podré informarme mejor.

un beso

Scorchy dijo...

Alo Berta... pues me interesa la ley que pasó Berlusconi y la Alianza de norte criminalizando al inmigración y sobre todo la reacción de la gente de a pie. Leyendo tu blog y tu experiencia en la manifestación romani creo que me podrías contar cosas interesantes.

Estarás el verano en BCN? Podriamos quedar para una chela.

Saludos

Josep Maria Yago Suau dijo...

he entrado a saludar aprovechando un ratillo y un ordenador ràpido :-)
Veo que estás viendo un panorama desolador de primera mano :-(
Besos