miércoles, 4 de junio de 2008

TOLLERANZA ZERO?


21 de Mayo: Consejo de Ministros en Nápoles (se limpió y perfumó todo el centro histórico para la ocasión, tanto de basuras como de napolitanos cabreados). El dossier del Consejo dice: 'El paquete de seguridad obtiene via libre. Inserido en un proyecto de ley el delito de inmigración clandestina.'

3 de Junio: Berlusconi declara 'Pienso que no se puede perseguir a alguien por la permanencia no regular en nuestro país condenándolo a una pena, pero su irregularidad puede ser un agravante si comete un delito.'

3 de Junio: Maroni (Ministro del Interior, Lega Nord) replica a Berlusconi: 'El agravante ya existe y ya había entrado en vigor con el Decreto Ley; el delito de clandestinidad está en el proyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobó unánimemente hace 2 semanas y que lleva la firma del Presidente Berlusconi y luego la mía. Yo no he cambiado de opinión sobre este punto, sigo creyendo que es útil añadirlo y lo hemos mandado al Parlamento.'
Para rizar el rizo, Berlusconi dice hoy que él no ha dado marcha atrás y que está cansado de la mala fe de los periodistas.

Y después de todo este circo me entero de que, en el proyecto de ley, ¡¡¡el delito de inmigración clandestina no existe!!!
Me explicaré: Resulta que lo que el proyecto de ley introduce es algo parecido en la forma, pero absolutamente diferente en cuanto a las consecuencias. Además, lo convierte en un chiste, en algo absurdo e imposible de aplicar.
No es que esté de acuerdo con la filosofía que lo inspira, es que estoy contenta porque deja translucir la estupidez de quien lo ha escrito.
Como han hecho notar nada menos que el expresidente del Tribunal Constitucional italiano, Valerio Onida, y el juez de Turín Bruno Tinti, el polémico artículo del proyecto de ley prevé que:

'El extranjero que ingrese en el territorio del Estado en violación de las disposiciones de la ley Bossi-Fini será castigado con la reclusión de 6 meses a 4 años y debe ser obligatoriamente arrestado y procesado por directísima'.
¿Dónde está el truco? Está en la palabra INGRESE. El delito no es la presencia en el país, sinó el ingreso. Tienen que encontrar al sujeto en el momento exacto en el que está entrando en Italia, pues si lo encuentran dentro, éste dirá que está en Italia desde hace 6 meses o un año, y por tanto antes de la entrada en vigor de la ley, y será prácticamente imposible demostrar lo contrario.
(Valerio Onida, Il Sole 24 Ore, 22 maggio 2008)
Suponiendo que encuentren al inmigrante en el momento de ingresar en el país, ¿por qué, en vez de poner en práctica los procedimientos administrativos y policiales usuales y expatriarlo, quieren poner en marcha el engranaje de la justicia?
Es aquí donde me doy cuenta de que igual no son tan estúpidos, de que igual es una estrategia para, además de distraer la atención pública, saturar una magistratura que está ya saturada, conseguir inutilizarla de una vez por todas.
Los procesos a los inmigrantes ilegales necesitarán de mucho tiempo, de muchos recursos, como explica Bruno Tinti en su artículo del 23 de Mayo.
Tiempo y recursos que ya no son suficientes ahora, con Tribunales que están por cerrar por falta de personal, casos que se acumulan, etc.
Quisiera citar, para acabar, el final del artículo de Tinti, un artículo larguísimo, puesto que describe el larguísimo proceso que viviría un inmigrante ilegal de entrar en vigor esta ley, pero interesante y supurante de ironía.
'Si Solone (metafóricamente, los legisladores) no quiere de ninguna manera a los inmigrantes, ¿por qué no los expulsa él solo con todas esas hermosas medidas administrativas hechas por comisarios, prefectos, alcaldes y compañía y deja a los jueces hacer su trabajo en paz? Yo tengo algo de fraudes fiscales, corrupciones, falsos presupuestos y asuntillos de este tipo que esperan sobre mi mesa...'

Termino convencida de que, desgraciadamente, no son tan estúpidos como creí en un principio.

2 comentarios:

Jacopo dijo...

Hola Chica del Sole!

Dovrai abituarti a questa scrittura, quanto piu sorrido fuori,
quanto piu divento cinico dentro :-)

Ma vado a periodi :P
Ora cerchero' di migliorare il mio espanol leggendo il tuo!

Grande scrittrice, diventa famosa che vengo a fare da giardiniere bohemienne ;)

berta dijo...

benvenuto! :)